Historia de un pulso

Esta es la historia de un pulso y sus variables a lo largo de 48 horas. La mañana de un lunes me acerqué a la arteria radial y tome posiciones cun/guan/chi/ y comenzó el viejo baile de colocar los dedos para tomar el pulso; en ambas manos aparecieron distintos pulsos.

En un primer momento parecía amplio, ni rápido ni lento, luego queriendo huir por los rebordes de los dedos, se hacía resbaladizo, en otro lugar haciendo una presión mayor,  se volvía tenso y se agitaba, cuando soltabas languidecía, cuando presionabas era tirante y resistente, era más corto en lo profundo que en lo superficial. En la última posición de la mano izquierda tenía tendencia a rápido y una sensación de finura como un hilo de seda. Casi ninguno era más fuerte en el nivel visceral que en el nivel orgánico.

Después de una charla sobre sus síntomas  y observar su tensión y colesterol elevados, el dolor muscular tipo fibromiálgico, la falta de descanso, los antecedentes familiares tiroideos y su inquietud. Decidimos tratar las deficiencias de Yin renales y de Qi esplénicas, los estancamientos de la madera y la falta de ventilación del pulmón al ser fumador.

Todo en orden aparente. Al día siguiente por la tarde noche nos volvimos a encontrar, con la sorpresa de que poseía un tercer molar menos en la mandibula inferior. Le habían extraido el diente más conocido como muela del juicio. Acontecimiento ajeno al diagnóstico, en principio. Miremos de nuevo el pulso, le comenté. Nos pusimos de nuevo, al baile eterno del pulso. Ahí está, el latido…Ha cambiado!!!

Ahora es más grande, pero carece de fuerza, raspa un poco, pero sin ser rugoso, se ha hecho más hueco como el tallo de un puerro, sin embargo, en otros lugares es más tenso que antes y rápido,  parece más vigoroso con mayor fuerza. Comentamos si podía ser debido a una pequeña infección, por la extracción.

Disfrutamos de una sesión de acupuntura cordial y relajada.

 Antes de marchar, volvimos a sentir el pulso. Tenía un ritmo más estable, regular, con sus altibajos, un poco largo, pero cómodo.