La importancia del nombre

Me preguntan por el nombre escogido para la web, Ninsubur. Un nombre poco habitual o comercial.

¿De dónde viene? De mi fascinación por la antigua Sumeria.

La historia documentada sobre Nur-Ninsubur, un escriba de la antigua ciudad de Ur, la más adelantada de su época con permiso de los egipcios.

Imaginaos en la ciudad de Ur, observad los magos y alcahuetas en charla animada, los comerciantes con su género recién llegado, los ladrones prestos para el saqueo, las caravanas polvorientas, los filósofos y los eruditos tanto de la ley como de la religión en profundas elucubraciones ajenos al ajetreo; salvo cuando aparecían, las bellas cortesanas de Babilonia y Nippur.

El olor fresco de las especias, y ese dulzor de los inciensos, hacían del mercado de Ur, un lugar cálido, sin embargo la atmósfera y el polvo eran sofocantes.

Cada nuevo amanecer, personajes llegados de todos los lugares de Sumeria, hacían su entrada en la magnífica Ur.

En cambio, Nur-ninsubur, un artista en el almacenamiento de información en tablillas de barro, marcaba los signos cuneiformes de esta escritura, es decir, aplicaba la tecnología de la época para crear un sistema válido y comprensible. Audaz e ingenioso. En aquella época se hizo merecedor de la amistad de la corte, hasta el propio Rey le estimaba como un consejero necesario para controlar su reino; incluso los soldados tenían que estar en ocasiones a su servicio, no solo protegiéndole, además debían acatar ciertas órdenes que sólo Nur-Ninsubur podía disponer.

Todo lo que almacenó en las tablillas, se quedó de forma perenne grabado: los textos sagrados, las leyes redactadas y aprobadas, la recolección de las cosechas, la manumisión (liberación) de los esclavos, las cantidades exactas de las mercancías de las caravanas comerciales, el granero real, las hazañas de los reyes, hasta la marca del propio Nur-Ninsubur aparece en varios textos.

El Prisma de Weld fue escrito en cuneiforme hacia el 2170 Ac. por el escriba Nur-Ninsubur. Es un prisma de barro cocido, que fue hallado en el año 1922, en Larsa, pocos kilómetros al norte de Ur. El documento ofrece una lista completa de los Reyes de Sumer desde el comienzo, antes del Diluvio Universal, hasta su época.

La impresión que este hombre me transmitió es muy clara. Mientras el mundo se expandía, él con sus medios limitados, nos entregó una manera de conocimiento y conciencia ilimitados. El símbolo es que con nuestros recursos, somos capaces de crear sistemas que hagan la vida más útil y plena a todos.

Un aprendizaje que sea permanente y nos guíe hacia una estable realidad.