Psiconeuroinmunoendocrinología

La psiconeuroinmunoendocrinología es el estudio de las relaciones entre los cuatro sistemas de control que tiene el organismo humano: el mental, el endocrino, el neurológico y el inmunitario. Todos los sistemas se interconectan con todos los fenómenos del cuerpo humano.

¿Quién construye la realidad que vivo?  Mis creencias, mis experiencias, mis emociones.

Qué ocurre en nuestra mente, cuál es el mecanismo que nos produce las alteraciones, los pensamientos desorientados, las creencias implantadas, el estrés y las emociones negativas.

Es normal que tengamos  problemas de salud como estreñimiento, migrañas, ansiedad, permeabilidad intestinal, síndrome metabólico, menstruación dolorosa, gripe, por poner algunas.

Tan importante como el latir del corazón es la gestión emocional. Tener una personalidad estable, amar sin miedo y dedicar la vida a disfrutar haciendo lo que nos apasiona, es la mejor garantía de salud.

El proceso de enfermar tiene múltiples causas pero, sin dudas, las manifestaciones psicológicas negativas como ira, miedos, obsesión, rencor y síntomas psíquicos como la ansiedad, la depresión, angustia y en especial el estrés, contribuyen a que se desarrollen diversas enfermedades.

La psiconeuroinmunoendocrinología nos da la posibilidad de ver claro. Surge la visión holística e integrativa del ser humano dirigida a lograr el bienestar individual de la persona y pone el foco de atención en la causa y no en el síntoma, en el reequilibrio y no en la cura, en la persona y no en la enfermedad.

Los neurotransmisores, las hormonas y las citocinas, hacen que las emociones mal gestionadas tengan un impacto directo sobre el sistema inmune, sobre la capacidad de defendernos contra las enfermedades y modifican nuestra capacidad de respuesta.

Todo se inicia cuando la mente es capaz de vivir sin límites, sin flagelarse por nada.